ASIGNACIÓN N° 5 DE SEGURIDAD EN REDES
RED WAN
Se denomina Red WAN (Siglas del inglés: Wide Area Network, o sea, Red de Área Amplia) a las conexiones informáticas de mayor envergadura, es decir, las más abarcativas y de mayor velocidad, que cubren una extensa porción geográfica del planeta, cuando no al mundo entero. Las redes WAN incorporan diversas redes de menor tamaño en una sola, interconectando así usuarios separados por enormes distancias, con mayores tasas de transmisión y con diversos niveles (capas) de datos.
1. Características técnicas de una Red WAN.
Principales Características de las Redes WAN:
-Este sistema posee máquinas dedicadas por completo a la ejecución de diferentes programas de usuario, también conocidos como hosts.
-Una sub-red a la que se conectan diferentes hosts, nombre que reciben los enrutadores.
-División entre líneas de transmisión y elementos de conmutación.
-Al tratarse de un sistema de interconexión de equipos informáticos dispersos a nivel geográfico, el sistema de conexión que alimenta estas redes suele involucrar generalmente a diferentes redes públicas de transmisión de datos.
-También contienen enlaces satelitales.
2. Problemas relacionados con las Redes WAN.
Las problemáticas más críticas de la Red WAN son los altos costos de instalación, los problemas de seguridad y los problemas de mantenimiento.
-Altos costos de configuración: Las WAN son complicadas y complejas, por lo que su configuración es bastante costosa. Obviamente, cuanto más grande sea la WAN, más costosa será su configuración. Una razón por la que los costos de instalación son altos es la necesidad de conectar áreas remotas alejadas. Sin embargo, al usar redes públicas, puedes configurar una WAN usando solo software (SD-WAN), lo que reduce los costos de configuración.
-Preocupaciones de seguridad: Las WAN abren el camino para ciertos tipos de brechas de seguridad internas, como el uso no autorizado, el robo de información y el daño malintencionado de archivos. Si bien muchas empresas tienen algo de seguridad en lo que respecta a las sucursales, implementan la mayor parte de su seguridad en sus centros de datos para controlar y administrar la información enviada a sus localidades.
-Problemas de mantenimiento: El mantenimiento de una WAN es un desafío, sin duda alguna. Garantizar que tu centro de datos estará funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana es el mayor desafío de mantenimiento de todos. Los administradores de centros de datos deben poder detectar fallas antes de que ocurran y reducir el tiempo de inactividad del centro de datos tanto como sea posible, independientemente de las razones.
-Otras preocupaciones de mantenimiento incluyen la calidad del enlace y la degradación del desempeño, el rendimiento a pedido, el equilibrio de carga para el centro de datos, la administración del ancho de banda, la escalabilidad y la consolidación y visualización del centro de datos.
3.Estándares y normativas de Ciberseguridad.
Las WAN utilizan el modelo de referencia OSI (es un modelo de referencia para los protocolos de comunicación de las redes informáticas o redes de computadores). Los estándares WAN, por lo general, describen tanto los métodos de envío de la capa física como los requisitos de la capa de enlace de datos, incluyendo el direccionamiento físico, el control de flujo y el encapsulamiento. Hay varias autoridades reconocidas que definen y administran los estándares WAN.
1-Los protocolos de capa física describen cómo proporcionar las conexiones eléctricas, mecánicas, operativas y funcionales a los servicios brindados por un proveedor de servicios de comunicaciones.
2-Los protocolos de la capa de enlace de datos definen cómo se encapsulan los datos para su transmisión a lugares remotos y los mecanismos de transferencia de las tramas resultantes. Se utiliza una variedad de tecnologías como ISDN, Frame Relay o el Modo de Transferencia Asíncrona (ATM). Estos protocolos utilizan los mismos mecanismos de entramado, control de enlace de datos de alto nivel (HDLC), un estándar ISO o uno de sus subgrupos o variantes.